Video Sobre El buen trato Solicitado por un niño en una campaña de promoción del buen trato en chile.
Sembrando el Buen Trato en la Escuela
La Violencia entre ellas la Violencia Escolar es el uso deliberado de la fuerza o poderío físico; real o en forma de amenaza que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daños psicológicos, desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte”. ONU (2010).
Es un fenómeno complejo multidimensional que obedece a factores psicológicos, económicos, sociales y culturales.
Se buscan responsables :
*La culpa la tiene la familia.
* Los docentes ya no tienen la vocación de antes
*La programación de la TV y los video juegos
*El consumo de drogas
* El entorno político
* El entorno social.
Hacer un esfuerzo por no buscar un culpable si no ver la educación en su interior como solución , sin quitar el peso que puedan tener otros ámbitos en lo concerniente a la violencia.
Nosotros como maestros : ¿Qué hacemos ?
* Cuelga todas tus dificultades y conflictos al entrar a la escuela .
* Se ahora, más que nunca un( a) súper Maestra (o) ..
*Y sobre todo debemos estar conscientes que somos formadores y por eso debemos dispuestos a Aprender
¿Cómo podemos hacerlo?
Conociendo, Fomentando, Practicando , Empleando
y Diciendo: Yo Promuevo el buen Trato
Vínculos de organizaciones sin fines de lucro que promueven el buen trato como cecodap http://www.cecodap.org.ve/ fe y alegría en pagina http://www.mundoescolar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1110&Itemid=57
El Trato es una acción que produce efectos negativos o positivos en otras personas, hacia su integridad física, psicológica y mental . Destacando que la integridad personal es un derecho fundamental, contemplando en la declaración de los derechos humanos en 1945 y en nuestra constitución, se consagra en su artículo 46 .
El Trato y la Integridad Personal
Se expresa para los niños, niñas y adolecentes en la Lopnna en su:
El Artículo 32 Derecho a la integridad personal.
•Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral.
•Parágrafo Primero. Los niños, niñas y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
•Parágrafo Segundo El Estado, las familias y la sociedad deben proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal.
El Buen Trato : Según CECODAP: es escuchar, amar, proteger y tolerar. Es tener la alegría y la disponibilidad de tiempo para compartir con los hijos, las hijas , la pareja con otras personas; estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear, acompañarles en su crecimiento y desarrollo, motivándoles para que en un ambiente libre de violencia y lleno de comprensión, puedan expresarse.
DERECHO A UN BUEN TRATO
SEGÚN LOPNNA
SEGÚN LOPNNA
Artículo 32-A.Derecho al buen trato.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Este derecho comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad. El padre, la madre, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras deberán emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante. El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar políticas, programas y medidas de protección dirigidas a la abolición de toda forma de castigo físico o humillante de los niños, niñas y adolescentes.
Se entiende por castigo físico el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
Se entiende por castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizado, estigmatizarte o ridiculizado, realizado en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible.
El Maltrato: Es la acción o forma de agresión hacia una persona que se puede manifestar dos formas principalmente; maltrato físico y maltrato psicológico que se da en el marco de una relación entre dos o más personas.( O.M.S 2010)
El Maltrato Infantil: se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Derechos que Garantizan el Buen Trato en Venezuela :
Se pueden consagrar Destacando que la integridad personal es un derecho
fundamental, contemplando en la declaración de los derechos humanos en 1945 y
en nuestra constitución, se consagra en
su artículo 46 . Y en especial para los niños , niñas y adolescentes en los siguientes artículos de la lopnna :
* Artículo 8 : Interés Superior de los Niños, Niñas y Adolescentes.
*Artículo 55 : Derecho a Ser Respetados y Respetadas por Educadores y Educadoras
*Artículo 57:Disciplina escolar acorde con los derechos y garantías de los niñas niños y adolescentes
Infracciones y Sanciones que Garantizan el Buen Trato :
*Artículo220:•Violación de trechos y garantías en las instituciones.
*•Artículo 221:•Violación del derecho a opinar.
*•Artículo 254 :•Trato cruel o maltrato •(Sanción Penal ).
Maneras para Construir el buen trato
1.Reflexión y pensar que realmente quienes somos y como fuimos y vimos los momentos de maltrato familiares del pasado y presente para ser sanados para lograr promover el buen trato .
2.Reconocer la violencia utilizada cotidianamente en el lenguaje, en los gestos, en la forma de relacionarnos, para poderla evitar e incluir, en su lugar, la afectividad y el perdón como una manera de reconciliarnos con nuestros antepasados.
3. Crear puentes entre la escuela y la familia, con honestidad, apertura, participación y crear estas redes de afecto.
4. Revisar las nuevas formas de autoridad donde el mal uso de la fuerza y el poder no sea lo que prevalezca.
5. Desarrollar habilidades de manejo de conflictos.
6. Superar las formas de exclusión y discriminación respetando las diferencias dentro de un orden social diverso, no homogéneo.
7. Desarrollar capacidades para la escucha de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo su dignificación como persona.
8. Prevenir la violencia y promoción del buen trato cada día, tanto en el aula de clases como en nuestros hogares.
9. Conversar y revisar con los niños, niñas y adolescentes las normas, reglas y límites que establezcamos en la relación con ellos y ellas, lo que implica acompañarlos y acompañarlas, apoyarlos y apoyarlas en el aprendizaje de la participación, haciéndoles ver la responsabilidad que implica .
3. Crear puentes entre la escuela y la familia, con honestidad, apertura, participación y crear estas redes de afecto.
4. Revisar las nuevas formas de autoridad donde el mal uso de la fuerza y el poder no sea lo que prevalezca.
5. Desarrollar habilidades de manejo de conflictos.
6. Superar las formas de exclusión y discriminación respetando las diferencias dentro de un orden social diverso, no homogéneo.
7. Desarrollar capacidades para la escucha de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo su dignificación como persona.
8. Prevenir la violencia y promoción del buen trato cada día, tanto en el aula de clases como en nuestros hogares.
9. Conversar y revisar con los niños, niñas y adolescentes las normas, reglas y límites que establezcamos en la relación con ellos y ellas, lo que implica acompañarlos y acompañarlas, apoyarlos y apoyarlas en el aprendizaje de la participación, haciéndoles ver la responsabilidad que implica .
Recuerden que un docente puede ser fuente de formación y apoyo o desilusión y fracaso ya que son modeladores de seres humanos
Autora Yaribel bravo
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